La casa situada en la ladera sur del Encoro de Castrelo de Miño se construyo entre viñas en la antigua ribera del rio Miño, y mediante sucesivas ampliaciones a lo largo el tiempo. Todas la casas del pueblo se construyeron de la misma manera.
La casa fue el núcleo principal de una finca que tiene un jardín formado por plantaciones, patios y terrazas, y que continuaba en la ribera extendiéndose hasta encontrarse con el curso del rio. Estas terrazas eran verdaderos tesoros para los agricultores de O Ribeiro que sobre ellas cultivaban sus mejores cosechas.
Una de las curiosidades de la casa es la construcción del propio encoro en 1969 que la deja al borde del mismo, lindando prácticamente con la línea de agua. En años posteriores sufre diversas reformas manteniendo el edificio de espaldas al embalse, adiccionandole diversas dependencias, bodegas cuadras etc….
La nueva intervención busca volver a retomar la comunicación de la vivienda con su entorno una de las cualidades distintivas de la casa, se reconstruye todo su interior proponiendo nuevas relaciones entre plantas y abriendo el espacio hacia el embalse mediante un gran mirador.
El objetivo era reforzar la diversidad y el exotismo, entendiéndolos como una característica inherente al conjunto y como una cualidad. Todos los elementos constructivos de la casa fueron reemplazados, creando situaciones que, a pesar de ser nuevas, siempre parecían estar allí.
Localización:
Lg Cortiñas 17
Proyecto:
2017
Construcción:
2017 - 2019
Cliente:
Privado
Área de Construcción:
170.00 m2
Arquitectura:
Gerardo Seoane Fidalgo y Juan Francisco García Gil
Contratista General:
Construcciones Ropan S.L.
Fotografía:
Antonio Vazquez