El comedor de Lubián reparte comida a domicilio a vecinos de los seis pueblos del municipio, que está inmerso en la construcción de la futura residencia y centro de día
Si hay algo que ha marcado el trabajo del Ayuntamiento de Lubián en el último mandato ha sido el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población mayor que reside en las seis localidades que conforman el municipio y de toda la Alta Sanabria. Esto es así porque además de contar con un comedor municipal, que reparte comida a domicilio todos los días de la semana a los mayores que lo solicitan, el Ayuntamiento destina esfuerzos a la construcción de una residencia para la tercera edad en la Alta Sanabria o As Portelas.
Situado en la zona fronteriza entre Castilla y León, Galicia y Portugal, Lubián busca que los vecinos de más edad no tengan que abandonar su entorno y puedan permanecer en él a través de la prestación de estos dos servicios. Un trabajador municipal se encarga a diario de repartir a domicilio por todos los pueblos del municipio (Lubián, Chanos, Aciberos, Padornelo, Hedroso y Las Hedradas) la comida que elaboran una cocinera y un ayudante de cocina en las instalaciones del comedor social. Se reparte casa por casa, protegido en bandejas isotérmicas. Esta labor cumple la función también de visita diaria a todos los usuarios del servicio.
El operario municipal que se encarga a mediodía de entregar las bandejas isotérmicas por los diferentes hogares tiene la oportunidad de conocer cómo se encuentra cada usuario y sus posibles necesidades. El precio para los mayores es de 4 euros y actualmente se sirven en torno a veinte comidas diarias.
En un principio, el servicio, que está subvencionado por la Diputación de Zamora, se puso en funcionamiento como comedor social. Posteriormente, en el año 2015, se decidió sustituirlo por un servicio de catering para facilitar el acceso a los habitantes de los diferentes núcleos de población y evitar que tuvieran que trasladarse.
Pero el Ayuntamiento ha ido un paso más allá en esta apuesta por tratar de mejorar la calidad de vida del colectivo de mayores. Y es que se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto: la construcción, con fondos propios, de su futura residencia y centro de día en una parcela adquirida por el Ayuntamiento y ubicada en una zona privilegiada del casco urbano. La previsión es que las obras, que arrancaron en octubre de 2021, finalicen el próximo otoño. La inversión realizada supera ya la cuantía de 1,2 millones de euros y el objetivo es contar, por fin, con una residencia principalmente para los habitantes del municipio, pero también para toda la Alta Sanabria. Estará dotada con 32 plazas y permitirá que los mayores no tengan que desplazarse a infraestructuras de este tipo situadas en localidades bien de la provincia de Zamora o la de Ourense.
De esta forma, buscan atender a sus mayores y evitar que tengan que emigrar de sus pueblos. La futura residencia y centro de día supondrá la creación de aproximadamente 16 puestos de trabajo, lo que también jugará a favor del mantenimiento de la población.
Junto a estas iniciativas, destaca el auge del turismo en los últimos diez años y un nuevo proyecto que pretende incrementar este atractivo. Se trata de la conexión de dos senderos entre Lubián y el pueblo vecino de Hermisende a través de una pasarela para poner en valor el valle del río Tuela con los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) de Lubián, el Santuario de la Tuiza y el Castro de As Muradellas, un despoblado del siglo II-III a. C., hasta el puente del siglo XVIII situado en Hermisende. Esto permitirá, a través del Plan de Sostenibilidad de Turismo en Destino, que los amantes del senderismo puedan ir desde Lubián hasta Portugal por el valle del Tuela siguiendo el río.